META DEL CICLO 2
Al
finalizar el ciclo dos los estudiantes del grado cuarto y quinto de la
Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez
estarán en capacidad de identificar estructuras de los seres vivos que
les permite desarrollarse en su medio,
identificarán transformaciones en su
medio a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y
biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías; se ubicarán en el
universo, en la Tierra e identificarán
características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la
energía en su entorno.
OBJETIVO ESPECÍFICO GRADO 5°
Comprender
las estructuras de los seres vivos, la conformación del Universo, la Tierra,
las características de la materia, los fenómenos físicos y manifestaciones de
la energía en su entorno, la transformación de su medio a través del contacto
con todo lo que lo rodea para tener una mejor relación y mayor sentido de pertenencia con los demás seres
vivos y con la naturaleza.
CONTENIDOS
CIENCIAS NATURALES GRADO 5°
PERIODO
1
Ø ENTORNO
VIVO
Ø LA
CÉLULA
-
Función de los
organelos.
-
Diferencias entre la
célula animal y vegetal.
-
Células eucariotas y
procariotas.
-
Conformación de un
individuo.
Ø EL
CUERPO HUMANO
-
La excreción en los
seres humanos.
-
La reproducción humana
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
Reconoce
las células, sus partes y respectivas funciones, elaborando gráficos de la
misma; participando activamente en todas las actividades propuestas. Identifica
las partes de los aparatos excretor y reproductor humano, elaborando y
explicando sus funciones.
PERIODO
2
Ø ENTORNO
VIVO
Ø EL
ECOSISTEMA
-
Relaciones de los
organismos de un ecosistema:
depredación, carroñería, mutualismo, parasitismo, simbiosis.
Ø PROBLEMAS
AMBIENTALES
-
Lluvias acidas.
-
Contaminación ambiental
-
Debilitamiento de la
capa de ozono.
-
Efecto invernadero.
-
Calentamiento global.
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
Identifica
y relaciona los organismos de un ecosistema, realizando consultas sobre
problemas ambientales, proponiendo alternativas para cuidar el entorno
PERIODO
3
Ø ENTORNO
FÍSICO (PROCESOS QUÍMICOS)
Ø LA
MATERÍA
-
Clases de materia (sustancias
puras y mezclas. métodos de separación de mezclas.
-
Estados de la materia.
-
Cambios de estado de la
materia (físicos y químicos).
Ø LOS
ALIMENTOS
-
Sustancias químicas
indispensables para la vida.
-
Transformaciones
químicas de los alimentos (enzimas, jugos gástricos y jugos intestinales).
-
Constitución química de
los alimentos: carbohidratos, proteínas y grasas.
-
Clasificación de los
alimentos (constructores, reguladores y energéticos).
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
Identifica
los estados de la materia, sus cambios físicos y químicos; realizando
experimentos y persistiendo en la búsqueda de respuestas a sus preguntas.
PERIODO
4
Ø ENTORNO
FÍSICO (PROCESOS FÍSICOS)
Ø LA
TIERRA
-
Capas internas y
externas de la de la Tierra.
-
Cuerpos celestes.
-
Fases de la luna.
Ø LA
ELECTRICIDAD
-
Circuito eléctrico.
-
Componentes de un
circuito eléctrico.
-
Importancia de la
electricidad.
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
Describe
los principales elementos del sistema solar, construyendo con material
reciclable y explicando sus características.
ESCALA
VALORATIVA
ESCALA DE
VALORACIÓN EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL
|
||||
Desempeño
|
Superior
|
4.6
|
hasta
|
5.0
|
Desempeño
|
Alto
|
4.0
|
hasta
|
4.5
|
Desempeño
|
Básico
|
3.0
|
hasta
|
3.9
|
Desempeño
|
Bajo
|
1.0
|
hasta
|
2.9
|
DESEMPEÑO
SUPERIOR
|
DESEMPEÑO ALTO
|
DESEMPEÑO
BÁSICO
|
DESEMPEÑO BAJO
|
Se entiende como la superación destacada de los
desempeños propuestos en relación con las áreas obligatorias y fundamentales teniendo
como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos
expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el
proyecto educativo institucional.
|
Se entiende como la superación satisfactoria de
los desempeños propuestos en relación con las áreas obligatorias y
fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las
orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación
Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional.
|
Se entiende como la superación de los desempeños
necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo
como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos
expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el
proyecto educativo institucional.
|
Se entiende como la no superación de los
desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales,
teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y
lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo
establecido en el proyecto educativo institucional.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario