Plan de Periodo

META DEL CICLO 2

Al finalizar el ciclo dos los estudiantes del grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez  estarán en capacidad de identificar estructuras de los seres vivos que les permite desarrollarse  en su medio, identificarán transformaciones en  su medio a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías; se ubicarán en el universo,  en la Tierra e identificarán características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en su entorno.


OBJETIVO ESPECÍFICO GRADO 5°

Comprender las estructuras de los seres vivos, la conformación del Universo, la Tierra, las características de la materia, los fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en su entorno, la transformación de su medio a través del contacto con todo lo que lo rodea para tener una mejor relación y mayor  sentido de pertenencia con los demás seres vivos y con la naturaleza.


CONTENIDOS CIENCIAS NATURALES GRADO 5°


PERIODO 1

Ø  ENTORNO VIVO
Ø  LA CÉLULA
-          Función de los organelos.
-          Diferencias entre la célula animal y vegetal.
-          Células eucariotas y procariotas.
-          Conformación de un individuo.
Ø  EL CUERPO HUMANO
-          La excreción en los seres humanos.
-          La reproducción humana

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Reconoce las células, sus partes y respectivas funciones, elaborando gráficos de la misma; participando activamente en todas las actividades propuestas. Identifica las partes de los aparatos excretor y reproductor humano, elaborando y explicando sus funciones.


PERIODO 2

Ø  ENTORNO VIVO
Ø  EL ECOSISTEMA
-          Relaciones de los organismos  de un ecosistema: depredación, carroñería, mutualismo, parasitismo, simbiosis.
Ø  PROBLEMAS AMBIENTALES
-          Lluvias acidas.
-          Contaminación ambiental
-          Debilitamiento de la capa de ozono.
-          Efecto invernadero.
-          Calentamiento global.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Identifica y relaciona los organismos de un ecosistema, realizando consultas sobre problemas ambientales, proponiendo alternativas para cuidar el entorno


PERIODO 3

Ø  ENTORNO FÍSICO (PROCESOS QUÍMICOS)
Ø  LA MATERÍA
-          Clases de materia (sustancias puras y mezclas. métodos de separación de mezclas.
-          Estados de la materia.
-          Cambios de estado de la materia (físicos y químicos).
Ø  LOS ALIMENTOS
-          Sustancias químicas indispensables para la vida.
-          Transformaciones químicas de los alimentos (enzimas, jugos gástricos y jugos intestinales).
-          Constitución química de los alimentos: carbohidratos, proteínas y grasas.
-          Clasificación de los alimentos (constructores, reguladores y energéticos).

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Identifica los estados de la materia, sus cambios físicos y químicos; realizando experimentos y persistiendo en la búsqueda de respuestas a sus preguntas.


PERIODO 4

Ø  ENTORNO FÍSICO (PROCESOS FÍSICOS)
Ø  LA TIERRA
-          Capas internas y externas de la  de la Tierra.
-          Cuerpos celestes.
-          Fases de la luna.
Ø  LA ELECTRICIDAD
-          Circuito eléctrico.
-          Componentes de un circuito eléctrico.
-          Importancia de la electricidad.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Describe los principales elementos del sistema solar, construyendo con material reciclable y explicando sus características.


ESCALA VALORATIVA

ESCALA DE VALORACIÓN EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL
Desempeño
Superior
4.6
hasta
5.0
Desempeño
Alto
4.0
hasta
4.5
Desempeño
Básico
3.0
hasta
3.9
Desempeño
Bajo
1.0
hasta
2.9



DESEMPEÑO SUPERIOR
DESEMPEÑO ALTO
DESEMPEÑO BÁSICO
DESEMPEÑO BAJO
Se entiende como la superación destacada de los desempeños propuestos en relación con las áreas obligatorias y fundamentales teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional.
Se entiende como la superación satisfactoria de los desempeños propuestos en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional.
Se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional.
Se entiende como la no superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews