Agendas de Trabajo

Agenda de Trabajo No 1


Objetivo: Reconocer la clasificación de las células, sus características y la función que cumplen.

En la siguiente agenda deberás:

1. Leer atentamente la información presentada, observa bien cada una de las ilustraciones, animaciones y videos que te permitirán comprender toda la temática y así alcanzar un buen desempeño.

2. Tomar apuntes en tu cuaderno de las preguntas clave porque te servirán para profundizar más y prepararte para la evaluación.

3. Realizar y presentar las actividades disponibles al final de la agenda de la clase.


Para descargar el documento completo de la clase, CLIC AQUÍ.


Evalúa lo que sabes. Para ello responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué son las células?
  2. ¿Cuál es la función de las células?

Comparte tus respuestas y con tus compañeros de clase y compáralas. Luego inicia con el estudio del tema.


LA CÉLULA


La célula es la parte viva más pequeña de un ser vivo.

La célula es la unidad fisiológica de todo ser vivo, porque es la parte más pequeña con vida propia y realiza todas las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

Toda célula procede de otra célula, y el material hereditario pasa de madres a hijas. Todos los seres vivos están formados por células.






Pregunta clave: ¿Podría algún ser vivo no tener células?


FORMA Y TAMAÑO DE LAS CÉLULAS

La forma de las células es muy variada: cilíndrica, esférica, estrellada, de disco, etc.

Siempre tienen volumen, solo unas pocas son planas. En el ser humano se cree que hay más de 100 billones de células. Sin embargo, no todas poseen la misma forma. Se calcula que existen hasta 250 tipos de células diferentes en el cuerpo humano.

El tamaño de las células también es muy variable; una bacteria puede medir entre 1 y 2 micras de longitud, lo que significa que es muy pequeña y que sólo se puede ver usando un microscopio; mientras que, por ejemplo, las células nerviosas de una ballena miden varios metros.

La forma estable que toman las células en los organismos pluricelulares se debe a la forma como se han adaptado para cumplir ciertas funciones en determinados tejidos u órganos.

Pregunta clave: ¿Existe alguna célula que sea posible ver sin usar un microscopio?¿Cuál sería el ejemplo?


Algunos ejemplos son:

a)      ISODIAMÉTRICAS: Son las que tienen sus tres dimensiones iguales o casi iguales. Pueden ser:

Ø  ESFÉRICAS: como los óvulos y los cocos (bacterias).





Ø  OVOIDEOS: Como las levaduras.





Ø  CÚBICAS: Folículo tiroideo.





Ø  APLANADAS: Si sus dimensiones son mayores que el grosor. Generalmente forman tejidos de revestimiento, como las células epiteliales.

  



Ø  ALARGADAS: En la cual un eje es mayor que los otros dos. Estas células forman parte de ciertas mucosas que tapizan el tubo digestivo; otros ejemplos lo tenemos en las fibras musculares.





Ø  ESTRELLADAS: como las neuronas, dotadas de varios apéndices o prolongaciones que le dan un aspecto estrellado.





 Algunos ejemplos de células son:





TAMAÑO DE LAS CÉLULAS:

Las células son, generalmente de tamaño variable; por tal motivo la podemos dividir en tres grupos:

Macroscópicas, microscópicas, y ultramicroscópicas.

Ø  Células macroscópicas: Son las células observadas a simple vista. Eso obedece a lo voluminoso de alimentos de reserva que lo contienen como por ejemplo: La yema del huevo de las aves y reptiles y las fibras musculares estriadas, que alcanzan varios centímetros de longitud.

Ø  Células microscópicas: Se observan únicamente con el microscopio por escapar del límite de visibilidad luminosa, y cuyo tamaño se expresa en micras (milésima parte del milímetro). Ejemplo: Los glóbulos rojos o hematíes, que no pasan de 7 micras, los cocos, las amebas, etc.

Ø  Células ultramicroscópicas: Son sumamente pequeñas y únicamente observables con el microscopio electrónico. Su unidad de medida es el milimicrón que es la millonésima parte del milímetro o la milésima parte de una micra, y el angstrom que es la décima parte del milimicrón o la diez millonésima parte del milímetro.

Ejemplo: los virus de la poliomielitis, de la viruela, del sarampión, hepatitis, etc.



TIEMPO DE VIDA DE LAS CÉLULAS

El tiempo de vida de las células es muy variable, por ejemplo las de la piel, viven pocos días; los glóbulos rojos, viven meses; las células nerviosas (neuronas) viven toda la vida, además no se reproducen, es decir, son las mismas desde el nacimiento del ser hasta su muerte.


CLASIFICACIÓN DE LAS CÉLULAS

De acuerdo con la existencia o ausencia de núcleo, las células se clasifican en dos grupos:

Ø  Las células procariotas tienen una organización muy sencilla y carecen de núcleo. Algunos ejemplos son: las eubacterias y las arqueobacterias son células procariotas.

Ø  Las células eucariotas son todas las que tienen núcleo. Las células animales, las vegetales, las de los hongos y las de protoctistas (algas y protozoos) son eucariotas. Son células más complejas que las anteriores y tienen un núcleo delimitado por una doble membrana.





Tabla comparativa entre las células eucariotas y procariotas.

 


TALLER Nº 1

TEMA: LA CÉLULA

Objetivo: Afianzar los conceptos estudiados y comprender el funcionamiento de la célula.

Indicaciones:

  • El siguiente taller deberás desarrollarlo en tu cuaderno y presentarlo al finalizar la clase.
  • Mira el video y responde el cuestionario propuesto.
  • Recuerda tener buena ortografía y caligrafía.
  • Debes tener en cuenta que al final de la publicación está el Glosario que te puede servir para aclarar algunas dudas o bien puedes utilizar algún buscador o preguntar a tu profesor.



Reproduce el video y luego responde:




a.       ¿Qué es la célula?
b.      ¿Cuáles son las partes de la célula?
c.       ¿Cuáles son los seres unicelulares? Da un ejemplo.
d.      ¿Cuáles son los seres pluricelulares? Da un ejemplo.
e.       ¿Qué función cumple el núcleo de las células?
f.       ¿Escribe el nombre de los organelos de la célula animal?
g.      ¿Escribe el nombre de los organelos de la célula vegetal?


TAREA Nº 1

Indicaciones:

  • Todas las actividades de esta tarea deberás desarrollarlas en tu cuaderno y presentarlas la siguiente clase.
  • Recuerda tener una buena presentación de tu cuaderno, tener buena ortografía y caligrafía.
  • En cualquier momento puedes volver a revisar el material publicado, el video y utilizar algún buscador o preguntar a tu profesor por medio del chat de Facebook.
  • Recuerda que el aula abierta de Medellín Digital está disponible en jornada contraria todos los días de 8:00 a.m. – 10:30 a.m. y 2:00 p.m. – 4:30 p.m. y en biblioteca están disponibles muchos los libros que puedes pedir a la bibliotecaria.



1)      Dibuja en tu cuaderno una célula eucariota y una célula procariota, señala cada una de sus partes. Utiliza colores.

LULA EUCARIOTA
LULA PROCARIOTA













2)      Completa el cuadro sobre el tamaño y forma de las células.

FORMAS DE LAS CÉLULAS
TAMAÑO DE LAS CÉLULAS










3)      Completa el cuadro sobre las características de las células eucariotas y las células procariotas.


CÉLULA PROCARIOTA
CÉLULA EUCARIOTA



Estructura


Número de células


Origen


Características secundarias






GLOSARIO

Fisiológica: es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos.

Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc.


Hereditario: el término hereditario posee su raíz en el vocablo latino hereditarĭus y hace referencia a aquello que pertenece o guarda relación con la herencia o lo que alguien obtiene a partir de ella. La noción también describe un interés, un hábito, alguna virtud, un vicio o una dolencia que se transmite entre diversas generaciones de un mismo clan.

La herencia de tipo genética se basa en aquella caracterizada por la transmisión de particularidades fisiológicas, anatómicas, etc. de un organismo a quienes descienden de él, por medio del material genético que se encuentra en el núcleo de las células.


Micras: Unidad de longitud equivalente a la millonésima parte de un metro, representada por el símbolo griego µ y la letra m (metro): µm. Se denomina micra, micrón o micrómetro.


Óvulos: Los óvulos son las células sexuales o gametos femeninos. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un ovocito en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio, durante el denominado ciclo menstrual, este cuando se fecunda por un espermatozoide se convierte en un óocito y a la finalización de la fusión de los dos núcleos (masculino por parte de la cabeza del espermatozoide y femenino localizado en el citoplasma del ovulo) la célula pasa a convertirse en cigoto, una célula totipotencial con mitad de cromosomas del padre y madre.


Organelos: Un organelo es aquello que se conoce como orgánulo, una unidad que forma parte de un organismo unicelular o de una célula. Dichas unidades cumplen diversas funciones y confieren de una cierta estructura al organismo.




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SESIÓN No II


Agenda de Trabajo No 2


Antes de iniciar realiza la siguiente evaluación. Para ello tendrás 15 minutos.

Recuerda leer bien cada punto y seguir las indicaciones. Al finalizar da clic en el botón ENVIAR.






Objetivo: Reconocer las partes de las células, sus características y la función que cumplen al interior de los mismas.

En la siguiente agenda deberás:

1. Leer atentamente la información presentada, observa bien cada una de las ilustraciones, animaciones y videos que te permitirán comprender toda la temática y así alcanzar un buen desempeño.

2. Tomar apuntes en tu cuaderno de las preguntas clave porque te servirán para profundizar más y prepararte para la evaluación.

3. Realizar y presentar las actividades disponibles al final de la agenda de la clase.


Para descargar el documento completo de la clase, CLIC AQUÍ.


Evalúa lo que sabes. Para ello responde las siguientes preguntas:

- ¿Qué función cumplen órganos de las células
- ¿Qué diferencias hay entre los órganos de las células animales y vegetales?


Comparte tus respuestas con tus compañeros de clase y compáralas. Luego inicia con el estudio del tema.


PARTES DE LA CÉLULA



La membrana plasmática separa la célula del exterior, la protege y regula la entrada y salida de sustancias.

El citoplasma es el interior celular. En él hay unas estructuras que se llaman orgánulos, que desempeñan diferentes funciones celulares (respiración, elaboración o almacenamiento de sustancias, etc.).
El núcleo celular es el centro de control de la célula. Se encuentra separado del citoplasma por una envoltura nuclear.

Pregunta clave: ¿Qué es el citoplasma? ¿Qué función cumple?



FUNCIONES DE LOS ORGANELOS

  



  
TABLA PARTES DE LA CÉLULA


NOMBRE
UBICACIÓN
FUNCIONES
Membrana Celular
Se ubica en el exterior de la célula.
La membrana celular o plasmática actúa como una barrera semipermeable entre la célula y su medio ambiente externo. A través de ella se llevan a cabo los procesos de absorción y excreción.
Citoplasma
Se sitúa entre la membrana plasmática y el núcleo
Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de los mismos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.
Mantienen la forma discoidea de la célula.
Garantizan su resistencia a la deformación.
Retículo Endoplasmático
Entre el exterior de la membrana nuclear y el límite de la membrana plasmática.
Circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma.
Servir como área para reacciones químicas.
Síntesis y transporte de proteínas producidas por los ribosomas adosados a sus membranas (RER únicamente).
Glicosilación de proteínas (RER únicamente).
Producción de lípidos y esteroides (REL únicamente).
Proveer como un esqueleto estructural para mantener la forma celular.
Mitocondrias
Es muy difícil definir la ubicación exacta de las mitocondrias ya que siempre están en constante movimiento.
Su principal función es la oxidación de metabolitos) y la obtención de ATP, que supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.
Ribosomas
Se ubican cerca del retículo endoplasmático.
Su función es ensamblar proteínas a partir de la información genética que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).
Lisosomas
Se encuentran al lado del retículo endoplasmático ya que ayudan a formarlo.
Funcionan como "estómagos" de la célula y además de digerir cualquier sustancia que ingrese del exterior, vacuolas digestivas ingieren restos celulares viejos para digerirlos también llamados entonces vacuolas autofágicas.
Aparato de Golgi
Se ubica cerca al núcleo.
Las funciones que posee el aparato de Golgi son la glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilación de lípidos y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular.
Centriolos
Se ubican próximos al núcleo.
Los centriolos son dos pequeños cuerpos huecos y cilíndricos de color oscuro. Están presentes en las células de animales y en las de algunos vegetales inferiores.
Plastos
Ubicados en el citoplasma de las células vegetales.
Su función inicial es la de permitir la transformación de energía luminosa en energía química (fotosíntesis).
Vacuolas
Se ubican cerca del retículo endoplasmático.
Sirven para almacenar sustancias de desecho o de reserva (agua con varios azúcares, sales, proteínas y otros nutrientes disueltos en ella).
Núcleo
Por lo general se ubica en el centro de la célula
Es el centro de control celular y encierra la información genética que le otorga a cada célula las características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que le son propias.

La membrana nuclear
La membrana nuclear se ubica continua con el retículo endoplasmático rugoso y el espacio entre las membranas interna y externa se continúa con la luz del RER.
Controlar el paso de sustancias hacia el interior o exterior de la célula.
El jugo nuclear
Se encuentra en el interior del núcleo.
Posibilita la difusión de macromoléculas como ácidos nucleicos y proteínas, y solubiliza a los nucléotidos que son la materia prima para las auto duplicaciones del ADN y la trascripción de los ARN.
El nucléolo
Se encuentra en la región central del núcleo y ocupa todo el espacio delimitado por la membrana nuclear.
Su función primordial es la de asociarse con proteínas para producir ribosomas, éstos salen a través de los poros de la envoltura nuclear para participar en la elaboración de proteínas, razón por la cual el nucléolo es un elemento clave en la regulación de la síntesis de proteínas.









Observa el video:


Responde:

Ø  ¿Cuál es la función de la membrana celular?
Ø  ¿Cuál es la función del citoplasma?
Ø  ¿Cuál es la función del núcleo?


CÉLULA ANIMAL




CÉLULA VEGETAL




DIFERENCIAS ENTRE CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES

Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.

La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosínteis) lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento), y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.

Pared celular: la célula vegetal presenta esta pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.

Una vacuola única llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.

Las células vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual.

Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamado reproducción sexual, en el cual, los descendientes presentan características de los progenitores pero no son idénticos a él.




CÉLULA ANIMAL
CÉLULA VEGETAL
- Presenta una membrana celular simple.
- La célula animal no lleva plástidios.
- El número de vacuolas es muy reducido.
- Tiene centrosoma.
- Presenta lisosomas
- No se realiza la función de fotosíntesis.
- Nutrición heterótrofa.

- Presenta una membrana celulósica o pared celular, rígida que contiene celulosa.
- Presenta plástidios o plastos como el cloroplasto.
- Presenta numerosos grupos de vacuolas.
- No tiene centrosoma.
- Carece de lisosomas.
- Se realiza función de fotosíntesis.



TALLER Nº 2


TEMA: PARTES DE LA CÉLULA Y DIFERENCIAS ENTRE CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL

Objetivo: Comprender el funcionamiento de las partes de la célula y las diferencias entre la célula animal y la célula vegetal.

Indicaciones:
  • El siguiente taller deberás desarrollarlo en tu cuaderno y presentarlo al finalizar la clase.
  • Mira el video y responde el cuestionario propuesto.
  • Recuerda tener buena ortografía y caligrafía.
  • Debes tener en cuenta que al final de la publicación está el Glosario que te puede servir para aclarar algunas dudas o bien puedes utilizar algún buscador o preguntar a tu profesor.



1)      Escribe la función de los siguientes organelos.

Ø  Membrana celular:
Ø  Retículo endoplasmático:
Ø  Mitocondrias:
Ø  Ribosomas:
Ø  Lisosomas:
Ø  Aparato de golgi:
Ø  Centriolos:
Ø  Cloroplastos:
Ø  Vacuolas:


2)      Encuentre en la sopa de letras los nombres de los organelos de la célula. Para ello accede al enlace disponible AQUÍ. Seguro te divertirás con esta actividad.


3)      Complete el cuadro con las diferencias entre las células animales y vegetales.

DIFERENCIA ENTRE CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
CÉLULA ANIMAL
CÉLULA VEGETAL





TAREA Nº 2

Indicaciones:

  • Todas las actividades de esta tarea deberás desarrollarlas en tu cuaderno y presentarlas la siguiente clase.
  • Recuerda tener una buena presentación de tu cuaderno, tener buena ortografía y caligrafía.
  • En cualquier momento puedes volver a revisar el material publicado, el video y utilizar algún buscador o preguntar a tu profesor por medio del chat de Facebook.
  • Recuerda que el aula abierta de Medellín Digital está disponible en jornada contraria todos los días de 8:00 a.m. – 10:30 a.m. y 2:00 p.m. – 4:30 p.m. y en biblioteca están disponibles muchos los libros que puedes pedir a la bibliotecaria.

  
1)      Complete el dibujo colocando los nombres de los organelos de la célula animal




2)      Complete el dibujo colocando el nombre de los organelos de la célula vegetal



3)      Colorea la célula animal y vegetal e identifica cada una de sus partes.





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