Agenda de Trabajo
No 1
Objetivo: Reconocer la clasificación de las células, sus características y la función que cumplen.
En la siguiente agenda deberás:
1. Leer atentamente la información presentada, observa bien cada una de
las ilustraciones, animaciones y videos que te permitirán comprender toda la
temática y así alcanzar un buen desempeño.
2. Tomar apuntes en tu cuaderno de las preguntas clave porque te
servirán para profundizar más y prepararte para la evaluación.
3. Realizar y presentar las actividades disponibles al final de la
agenda de la clase.
Para descargar el
documento completo de la clase, CLIC AQUÍ.
Evalúa lo
que sabes. Para ello responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué
son las células?
- ¿Cuál
es la función de las células?
Comparte tus respuestas y con tus compañeros de clase y
compáralas. Luego inicia con el estudio del tema.
La célula es la parte viva más pequeña de un ser
vivo.
La célula es la unidad fisiológica de todo
ser vivo, porque es la parte más pequeña con vida propia y realiza todas las
funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Toda célula procede de otra célula, y el material
hereditario pasa de madres a hijas. Todos los seres vivos están
formados por células.
Pregunta clave: ¿Podría algún ser vivo
no tener células?
FORMA Y TAMAÑO DE LAS CÉLULAS
La forma de las células es muy variada: cilíndrica,
esférica, estrellada, de disco, etc.
Siempre tienen volumen, solo unas pocas son planas.
En el ser humano se cree que hay más de 100 billones de células. Sin embargo,
no todas poseen la misma forma. Se calcula que existen hasta 250 tipos de
células diferentes en el cuerpo humano.
El tamaño de las células también es muy variable;
una bacteria puede medir entre 1 y 2 micras
de longitud, lo que significa que es muy pequeña y que sólo se puede ver usando
un microscopio; mientras que, por ejemplo, las células nerviosas de una ballena
miden varios metros.
La forma estable que toman las células en los
organismos pluricelulares se debe a
la forma como se han adaptado para cumplir ciertas funciones en determinados
tejidos u órganos.
Pregunta clave: ¿Existe alguna célula
que sea posible ver sin usar un microscopio?¿Cuál sería el ejemplo?
Algunos ejemplos son:
a) ISODIAMÉTRICAS: Son las que tienen sus tres dimensiones iguales o
casi iguales. Pueden ser:
Ø ESFÉRICAS: como los óvulos y los cocos (bacterias).
Ø OVOIDEOS: Como las levaduras.
Ø CÚBICAS: Folículo tiroideo.
Ø APLANADAS: Si sus dimensiones son mayores que el grosor.
Generalmente forman tejidos de revestimiento, como las células epiteliales.
Ø ALARGADAS: En la cual un eje es mayor que los otros dos.
Estas células forman parte de ciertas mucosas que tapizan el tubo digestivo;
otros ejemplos lo tenemos en las fibras musculares.
Ø ESTRELLADAS: como las neuronas, dotadas de varios apéndices o
prolongaciones que le dan un aspecto estrellado.
Algunos ejemplos de células son:
TAMAÑO DE LAS CÉLULAS:
Las células son, generalmente de tamaño variable;
por tal motivo la podemos dividir en tres grupos:
Macroscópicas, microscópicas, y ultramicroscópicas.
Ø Células macroscópicas: Son las células observadas a simple vista. Eso
obedece a lo voluminoso de alimentos de reserva que lo contienen como por
ejemplo: La yema del huevo de las aves y reptiles y las fibras musculares
estriadas, que alcanzan varios centímetros de longitud.
Ø Células microscópicas: Se observan únicamente con el microscopio por
escapar del límite de visibilidad luminosa, y cuyo tamaño se expresa en micras (milésima
parte del milímetro). Ejemplo: Los glóbulos rojos o hematíes, que no pasan
de 7 micras, los cocos, las amebas, etc.
Ø Células ultramicroscópicas: Son sumamente pequeñas y únicamente observables con
el microscopio electrónico. Su unidad de medida es el milimicrón que es la
millonésima parte del milímetro o la milésima parte de una micra, y el angstrom
que es la décima parte del milimicrón o la diez millonésima parte del
milímetro.
Ejemplo: los virus de la poliomielitis, de la
viruela, del sarampión, hepatitis, etc.
TIEMPO DE VIDA DE LAS CÉLULAS
El tiempo de vida de las células es muy variable,
por ejemplo las de la piel, viven pocos días; los glóbulos rojos, viven meses;
las células nerviosas (neuronas) viven toda la vida, además no se reproducen,
es decir, son las mismas desde el nacimiento del ser hasta su muerte.
CLASIFICACIÓN DE LAS CÉLULAS
De
acuerdo con la existencia o ausencia de núcleo, las células se
clasifican en dos grupos:
Ø Las células procariotas tienen una organización muy sencilla y carecen de
núcleo. Algunos ejemplos son: las eubacterias y las arqueobacterias son células
procariotas.
Ø Las células eucariotas son todas las que tienen núcleo. Las células
animales, las vegetales, las de los hongos y las de protoctistas (algas y
protozoos) son eucariotas. Son células más complejas que las anteriores y
tienen un núcleo delimitado por una doble membrana.
Tabla comparativa entre las células
eucariotas y procariotas.
TALLER Nº 1
TEMA: LA CÉLULA
Objetivo: Afianzar los conceptos
estudiados y comprender el funcionamiento de la célula.
Indicaciones:
- El siguiente taller deberás desarrollarlo en tu cuaderno y presentarlo al finalizar la clase.
- Mira el video y responde el cuestionario propuesto.
- Recuerda tener buena ortografía y caligrafía.
- Debes tener en cuenta que al final de la publicación está el Glosario que te puede servir para aclarar algunas dudas o bien puedes utilizar algún buscador o preguntar a tu profesor.
Reproduce
el video y luego responde:
a. ¿Qué es la célula?
b. ¿Cuáles son las partes de la célula?
c. ¿Cuáles son los seres unicelulares? Da un ejemplo.
d. ¿Cuáles son los seres pluricelulares? Da un ejemplo.
e. ¿Qué
función cumple el núcleo de las células?
f. ¿Escribe el nombre de los organelos de la célula animal?
g.
¿Escribe
el nombre de los organelos de la célula vegetal?
TAREA Nº 1
Indicaciones:
- Todas las actividades de esta tarea deberás desarrollarlas en tu cuaderno y presentarlas la siguiente clase.
- Recuerda tener una buena presentación de tu cuaderno, tener buena ortografía y caligrafía.
- En cualquier momento puedes volver a revisar el material publicado, el video y utilizar algún buscador o preguntar a tu profesor por medio del chat de Facebook.
- Recuerda que el aula abierta de Medellín Digital está disponible en jornada contraria todos los días de 8:00 a.m. – 10:30 a.m. y 2:00 p.m. – 4:30 p.m. y en biblioteca están disponibles muchos los libros que puedes pedir a la bibliotecaria.
1)
Dibuja en tu cuaderno una célula eucariota y una célula procariota,
señala cada una de sus partes. Utiliza colores.
CÉLULA EUCARIOTA
|
CÉLULA PROCARIOTA
|
2) Completa el cuadro sobre el tamaño y forma de las
células.
FORMAS DE LAS CÉLULAS
|
TAMAÑO DE LAS CÉLULAS
|
3) Completa el cuadro sobre las características de las
células eucariotas y las células procariotas.
CÉLULA PROCARIOTA
|
CÉLULA EUCARIOTA
|
|
Estructura
|
||
Número de células
|
||
Origen
|
||
Características secundarias
|
GLOSARIO
Fisiológica: es la
ciencia biológica que estudia las funciones de los seres
vivos.
Esta forma de estudio reúne
los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones
de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué
de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos.
Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como
pueden ser leyes termodinámicas,
de electricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc.
Hereditario: el término hereditario posee su raíz en el
vocablo latino hereditarĭus y hace referencia a aquello que
pertenece o guarda relación con la herencia o lo que alguien obtiene a partir
de ella. La noción también describe un interés, un hábito, alguna virtud, un
vicio o una dolencia que
se transmite entre diversas generaciones de un mismo clan.
La herencia de tipo genética se basa en aquella caracterizada
por la transmisión de particularidades fisiológicas, anatómicas, etc. de un
organismo a quienes descienden de él, por medio del material genético que se
encuentra en el núcleo de las células.
Micras: Unidad de longitud equivalente a la millonésima parte
de un metro, representada por el símbolo griego µ y la letra m (metro):
µm. Se denomina micra, micrón o micrómetro.
Óvulos: Los óvulos son las células sexuales o gametos
femeninos. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad,
cada 28 días aproximadamente, madura un ovocito en uno de los ovarios y pasa a
una de las trompas de falopio, durante el denominado ciclo menstrual,
este cuando se fecunda por un espermatozoide se convierte en un óocito y a la finalización
de la fusión de los dos núcleos (masculino por parte de la cabeza del
espermatozoide y femenino localizado en el citoplasma del ovulo) la célula pasa
a convertirse en cigoto, una célula totipotencial con mitad de cromosomas del
padre y madre.
Organelos: Un organelo es aquello que se conoce como orgánulo, una unidad que forma parte de un
organismo unicelular o de una célula.
Dichas unidades cumplen diversas funciones y confieren de una cierta estructura
al organismo.
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SESIÓN No II
Agenda de Trabajo No 2
Antes de iniciar realiza la siguiente evaluación. Para ello tendrás 15 minutos.
Recuerda leer bien cada punto y seguir las indicaciones. Al finalizar da clic en el botón ENVIAR.
Objetivo: Reconocer las partes de las células, sus
características y la función que cumplen al interior de los mismas.
En la siguiente agenda deberás:
1. Leer atentamente la información
presentada, observa bien cada una de las ilustraciones, animaciones y videos
que te permitirán comprender toda la temática y así alcanzar un buen desempeño.
2. Tomar apuntes en tu cuaderno de
las preguntas clave porque te servirán para profundizar más y prepararte para
la evaluación.
3. Realizar y presentar las
actividades disponibles al final de la agenda de la clase.
Para
descargar el documento completo de la clase, CLIC AQUÍ.
Evalúa lo que sabes. Para ello
responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué función cumplen órganos de
las células
- ¿Qué diferencias hay entre los
órganos de las células animales y vegetales?
Comparte tus
respuestas con tus compañeros de clase y compáralas. Luego inicia con el
estudio del tema.
La membrana plasmática separa la célula del
exterior, la protege y regula la entrada y salida de sustancias.
El citoplasma es el interior celular. En él hay
unas estructuras que se llaman orgánulos, que desempeñan diferentes funciones
celulares (respiración, elaboración o almacenamiento de sustancias, etc.).
El núcleo celular es el centro de control de la
célula. Se encuentra separado del citoplasma por una envoltura nuclear.
Pregunta clave: ¿Qué es el citoplasma?
¿Qué función cumple?
FUNCIONES DE LOS
ORGANELOS
TABLA PARTES DE LA CÉLULA
NOMBRE
|
UBICACIÓN
|
FUNCIONES
|
Membrana
Celular
|
Se ubica en el exterior de la
célula.
|
La membrana celular o
plasmática actúa como una barrera semipermeable entre la célula y su medio
ambiente externo. A través de ella se llevan a cabo los procesos de absorción
y excreción.
|
Citoplasma
|
Se sitúa entre la membrana
plasmática y el núcleo
|
Su función es albergar los
orgánulos celulares y contribuir al movimiento de los mismos. El citosol es
la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.
Mantienen la forma discoidea de
la célula.
Garantizan su resistencia a la
deformación.
|
Retículo
Endoplasmático
|
Entre el exterior de la
membrana nuclear y el límite de la membrana plasmática.
|
Circulación de sustancias que
no se liberan al citoplasma.
Servir como área para
reacciones químicas.
Síntesis y transporte de
proteínas producidas por los ribosomas adosados a sus membranas (RER
únicamente).
Glicosilación de proteínas (RER
únicamente).
Producción de lípidos y
esteroides (REL únicamente).
Proveer como un esqueleto
estructural para mantener la forma celular.
|
Mitocondrias
|
Es muy difícil definir la
ubicación exacta de las mitocondrias ya que siempre están en constante
movimiento.
|
Su principal función es la
oxidación de metabolitos) y la obtención de ATP, que supone un porcentaje muy
alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de
sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y
proteínas.
|
Ribosomas
|
Se ubican cerca del retículo
endoplasmático.
|
Su función es ensamblar
proteínas a partir de la información genética que le llega del ADN transcrita
en forma de ARN mensajero (ARNm).
|
Lisosomas
|
Se encuentran al lado del
retículo endoplasmático ya que ayudan a formarlo.
|
Funcionan como
"estómagos" de la célula y además de digerir cualquier sustancia
que ingrese del exterior, vacuolas digestivas ingieren restos celulares
viejos para digerirlos también llamados entonces vacuolas autofágicas.
|
Aparato
de Golgi
|
Se ubica cerca al núcleo.
|
Las funciones que posee el
aparato de Golgi son la glicosilación de proteínas, selección, destinación,
glicosilación de lípidos y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular.
|
Centriolos
|
Se ubican próximos al núcleo.
|
Los centriolos son dos pequeños
cuerpos huecos y cilíndricos de color oscuro. Están presentes en las células
de animales y en las de algunos vegetales inferiores.
|
Plastos
|
Ubicados en el citoplasma de
las células vegetales.
|
Su función inicial es la de
permitir la transformación de energía luminosa en energía química
(fotosíntesis).
|
Vacuolas
|
Se ubican cerca del retículo
endoplasmático.
|
Sirven para almacenar
sustancias de desecho o de reserva (agua con varios azúcares, sales,
proteínas y otros nutrientes disueltos en ella).
|
Núcleo
|
Por lo general se ubica en el
centro de la célula
|
Es el centro de control celular
y encierra la información genética que le otorga a cada célula las
características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que le son propias.
|
La membrana
nuclear
|
La membrana nuclear se ubica
continua con el retículo endoplasmático rugoso y el espacio entre las
membranas interna y externa se continúa con la luz del RER.
|
Controlar el paso de sustancias
hacia el interior o exterior de la célula.
|
El
jugo nuclear
|
Se encuentra en el interior del
núcleo.
|
Posibilita la difusión de
macromoléculas como ácidos nucleicos y proteínas, y solubiliza a los
nucléotidos que son la materia prima para las auto duplicaciones del ADN y la
trascripción de los ARN.
|
El
nucléolo
|
Se encuentra en la región
central del núcleo y ocupa todo el espacio delimitado por la membrana
nuclear.
|
Su función primordial es la de
asociarse con proteínas para producir ribosomas, éstos salen a través de los
poros de la envoltura nuclear para participar en la elaboración de proteínas,
razón por la cual el nucléolo es un elemento clave en la regulación de la
síntesis de proteínas.
|
Observa el video:
Responde:
Ø
¿Cuál es la función de la membrana celular?
Ø
¿Cuál es la función del citoplasma?
Ø
¿Cuál es la función del núcleo?
CÉLULA ANIMAL
CÉLULA VEGETAL
DIFERENCIAS ENTRE CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES
Tanto la célula vegetal como la animal poseen
membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular
de celulosa, que le da rigidez.
La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos
capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar
(fotosínteis) lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento), y la
célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de
fotosíntesis.
Pared celular: la célula vegetal presenta esta
pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la
posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.
Una vacuola única llena de líquido que ocupa casi
todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias
vacuolas y son más pequeñas.
Las células vegetales pueden reproducirse mediante
un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo
de reproducción se llama reproducción asexual.
Las células animales pueden realizar un tipo de
reproducción llamado reproducción sexual, en el cual, los descendientes
presentan características de los progenitores pero no son idénticos a él.
CÉLULA
ANIMAL
|
CÉLULA
VEGETAL
|
- Presenta una membrana celular simple.
- La célula animal no lleva plástidios.
- El número de vacuolas es muy reducido.
- Tiene centrosoma.
- Presenta lisosomas
- No se realiza la función de fotosíntesis.
- Nutrición heterótrofa.
|
- Presenta una membrana celulósica o pared celular, rígida que contiene
celulosa.
- Presenta
plástidios o plastos como el cloroplasto.
- Presenta
numerosos grupos de vacuolas.
- No
tiene centrosoma.
- Carece de lisosomas.
- Se
realiza función de fotosíntesis.
|
TALLER Nº 2
TEMA: PARTES DE LA CÉLULA Y DIFERENCIAS ENTRE
CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Objetivo: Comprender el
funcionamiento de las partes de la célula y las diferencias entre la célula
animal y la célula vegetal.
Indicaciones:
- El siguiente taller deberás desarrollarlo en tu cuaderno y presentarlo al finalizar la clase.
- Mira el video y responde el cuestionario propuesto.
- Recuerda tener buena ortografía y caligrafía.
- Debes tener en cuenta que al final de la publicación está el Glosario que te puede servir para aclarar algunas dudas o bien puedes utilizar algún buscador o preguntar a tu profesor.
1) Escribe la función de los siguientes organelos.
Ø Membrana
celular:
Ø Retículo
endoplasmático:
Ø Mitocondrias:
Ø Ribosomas:
Ø Lisosomas:
Ø Aparato
de golgi:
Ø Centriolos:
Ø Cloroplastos:
Ø Vacuolas:
2) Encuentre en la sopa de letras los nombres de los
organelos de la célula. Para ello accede al enlace disponible AQUÍ. Seguro te
divertirás con esta actividad.
3)
Complete el cuadro con las diferencias entre las células animales y
vegetales.
DIFERENCIA ENTRE
CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
|
|
CÉLULA ANIMAL
|
CÉLULA VEGETAL
|
TAREA Nº 2
Indicaciones:
- Todas las actividades de esta tarea deberás desarrollarlas en tu cuaderno y presentarlas la siguiente clase.
- Recuerda tener una buena presentación de tu cuaderno, tener buena ortografía y caligrafía.
- En cualquier momento puedes volver a revisar el material publicado, el video y utilizar algún buscador o preguntar a tu profesor por medio del chat de Facebook.
- Recuerda que el aula abierta de Medellín Digital está disponible en jornada contraria todos los días de 8:00 a.m. – 10:30 a.m. y 2:00 p.m. – 4:30 p.m. y en biblioteca están disponibles muchos los libros que puedes pedir a la bibliotecaria.
1)
Complete el dibujo colocando los nombres de los organelos de la célula
animal
2) Complete el dibujo colocando el nombre de los
organelos de la célula vegetal
3)
Colorea la célula animal y vegetal e identifica cada una de sus partes.
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